JORDANIA: GUÍA COMPLETA

Jordania, para muchos viajeros, es la puerta de entrada a Oriente próximo y para mi lo ha sido más de una vez. Con Petra por carta de presentación, este país se encuentra entre las preferencia de turista de todo tipo de presupuesto. Un país fácil de visitar y fàcil de organizar, moderno, con buenas conexiones entre ciudades y destinos principales y, sobretodo, diverso.

He visitado tres veces Jordania, y no es para menos. Para addictos a Oriente Próximo como yo, Jordania se encuentra en un enclave perfecto tanto por sus conexiones aereas como por sus conexiones terrestes. En mi primer viaje conecté Jordania con Egipto a través de la frontera sud; en mi segundo viaje conecté Jordania con Síria -locura que comparti con tres italianos- a través de su frontera norte; y dos viajes más tarde revisité Jordania, junto con una amiga, cruzando la frontera con Palestina (no absenta de obstaculos). 

Jordánia es mucho más que Petra, destinos como Al-Azraq, Gerasa o Wadi Run han escalado posiciones en mi ranking personal de lugares que volveria a visitar. Jordania consigue que revisite todos sus rincones con los ojos de un niño descubriendo un mundo nuevo, es un destino del que nunca me cansaría.  

Esta guía nace siendo consciente que Petra es lo primero que nos viene a la cabeza a la hora de visitar Jordania y no es para menos, pero mi intención con esta guía es exprimir Jordania y sacarle el 100%. 

TABLA DE CONTENIDOS

Visado y requisitos para viajar a Jordania

El proceso para obtener el visado Iraní y accede al país por la via aerea, terrestre o maritima que desees es bastante fácil, si sabes cómo hacerlo y preparas toda la documentación necesaria con antelación. 

Pasaportes sin necesidad de visado: 
Países árabes (excepto: Somalia, Yibuti, Mauritania, Libia e Irak), Suráfrica, Malasia, Hong Kong, Japón y Ciutat del Vaticano.

Pasaportes que necesitan solicitar visado en la embajada jordana de su país: 
Afganistán, Angola, Bangladés, Benín, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Camboya, Camerún, Chad, Comoras, Congo, Congo, Costa de Marfil, Cuba, Eritrea, Etiopía, Filipinas, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Irak, Irán, Laos, Liberia, Madagascar, Malí, Mauritania, Mongolia, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nepal, Nigeria, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, República Centroafricana, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sri Lanka, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda, Vietnam, Yibuti, Yemen, Zambia.

El resto de pasaportes pueden optar a un visado on arrival.  

Jordan pass: todo lo que necesitas para viajar a Jordania

Qué es el Jordan pass

El Jordan Pass es un todo en uno y te compensa mucho. Es como una entrada que te da acceso al país al completo. Con la adquisición del Jordan Pass tienes: 

Tasa de entrada al país: suele ser de unos 40$.
Acceso a más de 40 lugares: prácticamente todos los que visitarás (Gerasa, Petra, WadiRum…)
1/2/3 días en Petra: segun la opción que elijas. 

Diferentes opciones del Jordan Pass

A parte de todo lo mencionado en la sección anterior, tienes tres opciones de precio donde solo cambia son la cantidad de días que desees visitar Petra

1 Día: 70 JDs – (99 USD) – enlace
2 Días: 75 JDs – (106 USD) – enlace
3 Días: 80 JDs – (113 USD) – enlace

Mi opinión es que con un dia basta. Si eres un apasionado de la historia de Petra, dos días máximo.

El espectáculo nocturno con luces no está incluido en la entrada del Jordan Pass.  

Importante en todos los casos

Para adquirir el Jordan Pass será necesario: 

3 noches mínimo: la única exigencia para adquirir el Jordan Pass será la de alojarse al menos 3 noches en Jordania. Sino tendrás que pagar tasa de salida del país. 
Passaporte:
 tan solo el número de pasaporte. 

Subtitle
Bandera

Some description text for this item

Subtitle
Territorio

Some description text for this item

Subtitle
Moneda

Some description text for this item

Subtitle
Destinos cercanos

Some description text for this item

Qué ver en Jordania y qué visitar con el Jordan Pass:

Ciudades principales

Aunque soy un enamorado de las construcciones humanas y templos y estos se encuentran mayormentre en las ciudades principales, en el caso jordano no aconsejo invertir más de un día en Amman y Aqaba. Amman es una pequeña capital que poco tiene que aportar comparando con todos lo que ofrece Jordania. 

Amman: capital de Jordania

La visita a Amman se puede empezar por la Ciudadela, donde se pueden visitar restos arqueológicos de las diferentes civilizaciones que ocuparan la ciudad. Este lugar se encuentra en una colina desde la que se pueden ver las vistas de la ciudad. A poco distancia se encuentra tambíen el Teatro Romano. Ambos incluidos en el Jordan Pass

La Mezquita Rey Abdullah I o Mezquita Azul, se encuentra un poco lejos del centro pero se puede ir andando. Vale mucho la pena. Su precio es de 2jod y no está incluidad en el Jordan Pass.  

Qué más recomiendo visitar incluidos en la Jordan Pass en Amman: Museo de las tradiciones populares Museo Arqueológico de Jordania. 

Aqaba

Aqaba es una ciudad marítima, conexión fronteriza con paises como Egipto, Palestina y Arabia Saudita (en secciones posteriores hablo sobre los accesos fronterizos). Aunque los pocos viajeros que visitan la ciudad lo hacen con el objetibo de realizar deportes marítimos, en mi caso entró en mi itinerario debido a la cercania con el aeropuerto. 

En un día se puede disfrutar de esta ciudad. El Fuerte de Áqaba y el Museo Arqueológico de Áqaba, incluidos en el Jordan Pass, y la mezquita Sharif Al Hussein Bin Ali, de entrada gratuita. 

Qué visitar en Jordania

Petra:

Petra es el destino por excelencia a la hora de visitar Jordania. Tanto es así que hay tours desde Egipto y Jesusalem con el objetivo expreso de visitar Petra y volver de nuevo al país de origen. Turistadas aparte, Petra es una buena razón para volver una y mil veces a Jordania y para mi fue lo que despertó la addicción por conocer cada rincón de oriente próximo.

Transporte

Todos las mañanas salen autobuses que circulan desde Amman o Aqaba hacia Petra y vuelven por la tarde. Pueden reservar a través de su página web jett.com.jo. El precio es de 10jod por persona sale a las 06:30 y tarda tres horas, parando en el mismísimo parquing de Petra. 

Si viajas en coche alquilado o propio (muy buena opción para viajar por Jordania) puedes aparcar en los parquings gratuitos cercanos al parque arqueológico. Eso sí, madruga. 

Entrada

Aunque la entrada del parque está incluida en el Jordan Pass antes de ir a la puerta de acceso, debes de acercarte a billetería para validarla. Si no dispones de Jordan pass, los precios son de 50 JD para un día, 55 JD para dos días y 60 JD para tres días. Compensa el Jordan Pass.

Consejos

Dada la magna dimensión de Petra y la cantidad de gente que visita diarimente el lugar, recomiendo dedicar un día completo al parque (mañana y tarde). Las dos veces que he visitado el lugar, siempre he hecho el camino hasta el final del parque, donde se encuentra el Monasterio, y luego he vuelto deshaciendo el camino para visitar el resto de lugares. Esto hará posible visitar el Monasterio sin apenas gente (buen lugar para hacerse fotos) y evitar cansarte antes de iniciar la subida de los infinitos escalones que te llevan hacia él.

ME NIEGO A PATROCINAR ESTAS ACTITUDES

Para hacerte la foto más típica de instagram, desde un punto alto donde se ve el «tesoro», tendrás que pagar a una especie de grupo de gente local que se hace pasar por guías oficiales. Dudo de la oficialidad de estos guías y seguramente algún día habrá una desgracia. No recomiendo patrocinar esta clase de coaccionadores y menos por una foto en mi instagram. 

Segundo y más importante, la utilización de animales, sea para lo que sea, es explotación y exclavización y más si se destina al ocio y la vagueza de gente que quiere visitar lugares haciendo el mínimo esfuerzo. Si contratas el uso de animales como camellos, caballos o burros en este tipo de parques solo puede ser por que eres una m***** de persona o porque aún no te has dado cuenta que lo eres y debes cambiar. 

Imprescindibles en Petra

Siq

Una vez transpases la entrada y recorras una kilómetros, llegarás a el Siq, la entrada principial a la antigua ciudad de Petra. Este és un estrecho desfiladero de 1,2km que da paso a la ruinas de Petra. El final de este famoso paseo acaba con las vista del Tesoro de Petra.

Tesoro de Petra

Esta es la primera construcción que te encuentras a la entrada de Petra. Aunque no se sabe si fue un templo o una tumba real, que mezcla estílos Helenisticos con los propios nabateos, esta es la carte de presentación de la antigua ciudad. 

Tumbas reales

A lo largo de todo el recorrido, en los acantilados que se posicionan a la derecha del valle, podreis ver y visitar las Tumbas Reales. Ubicadas unas junto las otras. 

Tumba de la Urna

Una de las tumbas más destacadas, es la Tumba de la Urna. Esta contrucción se conoce con ese nombre por la gran cabidad que se encuentra en su planta baja con una gran sonoridad. 

Teatro Nabateo

Se trata de un teatro estilo romano (pero propiamente nabateo) construido sobre la ladera de la montaña en la misma piedra. 

Monasterio

Conocidisima contrucción, las más fotogénica de todas, que se encuentra al final de la ruta pirncipal. Esta construcción se calcula del siglo I y su grado de conservación es execelente. 

Gerasa

Gerasa para mi fue todo un descubrimiento. Esta es una de las ciudades romanas más importantes y mejor conservadas de oriente próximo y se encuentran al norte de Jordania.  

Transporte

Para llegar a Gerasa con autobús, tendrás que ir a la estación del norte Tabarbour, allí podrás encontrar un autobús que, sin hora fija, sale cuando se llena. El precio es de 1jod. El último bus de vuelta suele ser a las 17h. 

Para ir a la estación seguramente cogerás un taxi -ya que queda muy lejos- y este te ofrecerá ir directamente a Gerasa por unos 15jod trayecto. 

Si vas con coche propio o alquilado, encontrarás un párquing gratuito para aparcar cerca de la ruinas. 

Entrada

La primera parte del parque arqueológico es gratuita y justo despues de la cafeteria que encontrarás siguiendo el camino se encuentra la billetería. Con el QR del Jordan pass puedes ir directo a la puerta de acceso. 

Con el Jorda Pass es gratuita pero sin Jordan pass son 10jod.

Consejos

Consigue un mapa y dedica todo el tiempo que puedas a esta preciosa ciudad.

No pagues a la gente que se sitia en el párquing gratuito de coches. Es gratuito y si no pagas no te harán nada. 

Imprescindibles en Gerasa

Plaza Oval

Esta plaza da una mágia unica al parque arqueológico. Una maravilla estética muy bien conservada, puerta de entra a la gran ciudad. 

Templo de Artemisa

Lugar de culto a Artemisa, el templo más grande del lugar, cercano a la vía sacra de Gerasa. 

Templo de Zeus

Construido alrededor del siglo II d.C. en honor al dios Zeus, poco queda del templo pero igualmente, a pesar del paso del tiempo, podemos hacernos una idea de su grandeza. 

Teatro del Sur

Es el más antiguo y grande de los tres teatros que podemos visitar en Gerasa

La catedral 

Mayor complejo eclesiástico de Gerasa con diferentes alturas. 

Ninfeo

Era una antigua monumental fuente ubicada en la vía principal. 

Wadi Rum

El desierto de Wadi Rum és una absoluta maravilla que no hay que dejar de visitar en un viaje a Jordania. No entenderia una experiencia completa de Jordania sin pasar una noche en el Wadi Rum. 

Transporte

Desde Petra, puedes viajar en autobús a Wadi Rum pueblo desde donde salen los tours por el desierto. Desde Booking puedes contratar alojamiento los que despues te ofreceran los tour. 

Yo llegué en coche directo al lugar donde partia el todoterreno. Allí se pudo aparcar el coche para recogerlo el día siguiente. 

Entrada

Sé que existe una tasa de entrada a Wadi Rum Pueblo pero al llevar el Jordan Pass, que lo incluye, nunca llegué a saberlo. 

Tour

Por internet hay infinedad de ofertas y todas suelen concidir. Los tour se dividen por horas (con una 4 basta) y incluyen todoterreno, cena tradicional y alojamiento. Recuerdo pagar unos 75jod por todo. Vale la pena. 

Consejo

Si necesitas llegar a Aqaba despues de visitar Wadi Rum, puedes pedir un taxi por unos 20$. Yo así lo hice. 

Mar Muerto

No recomiendo visitar el Mar Muerto es un vertedero de plásticos, neumáticos y desechos sin control. Los lugares adaptados para visitar el Mar Muerto son zonas privadas controladas por Hoteles y veo inecesario visitar lugares así. 

Lugares menos conocidos y fuera de lo común

Hay lugares que es dificil llegar si no cuentas con coche propio o alquilado. Yo he visitados Jordania de todas las maneras y recomiendo el coche si dispones de días suficientes para explorar el país y sus rincones más alejados. 

Qasr Al-Azraq

Dirección Iraq, a 100km de Amman, se encuentra la ciudad de Azraq y en ella Al-Azraq (La fortaleza azul).

Fue una fortaleza romana, hecha de basalto, y situada estrategicamente en un cruze de caminos entre fronteras. Este punto era la única fuente de agua en muchos quilómetros, antes de seguir el camino hacia el desierto, debido a la cercanía de un oasis.  

Más tarde se convirtió en Mezquita y ahora es un lugar único, hecho todo de piedra (hasta las puertas). 

Gratuito con el Jordan Pass. 

Qasr Kharana

Es uno de los primeros castillos construidos por los Omeyas en las zona. La construcción se encuentra en medio de la nada y está en muy buen estado de conservación. En algún momento también se usó de  caravasar, lugar de paso de viajeros y comerciantes

La construcción esta dividad en tres pisos que rodean un plaza central. Está tan alejado de las zonas turísticas que el hombre que gestionaba el sitio dejó las llaves para cerrarlo al terminar. 

 Gratuito con el Jordan Pass

Aeropuertos principales

Jordania tiene muy buenas conexiones con europa y asia. Los precios desde Boloña, Londres o Venecia son ridículos y compañías de bajo coste cubren rutas con Aqaba y Amman.  

AMMAN (AMM)

Si tu llegada es al aeropuerto de Amman, Aeropuerto Internacional de la Reina Alia, después de gestionar el Visado, tienes dos opciones para llegar al centro de Amman: Autobús y taxi. 

Autobús 

Sariyah shuttle bus es la compañia que realiza las rutas entre el aeropuerto y las siguiente paradas: North Bus Station – Housing Bank Complex – Fourth Circle – Fifth Circle – Six Circle – Seventh Circle – Aeropuerto. Como una cebolla, Amman está dividida por «circles» y hay que saber donde se encuentra tu alojamiento. Este autobús es la forma más económica para ir desde el aeropuerto hasta la ciudad y cuesta 3.30 JOD (4$). Funciona desde las 06:30 hasta las 00:00 con una freqüencia de media hora. Aqui podeis encontrar más información: enlace. Lo más seguro es que necesites taxi para llegar al hotel, pero te ahorras un buen trozo. 

Taxi

Si no viajas solo y dada la obligación de tener que coger un taxi cuando llegues a la ciudad, una opción es pagar 21.50 JOD (unos 28$) para llegar a la ciudad con taxi. 

AQABA (AQJ)

Autobús

Puedes coger un autobús que te llevará al centro de la ciudad por 7jod. 

Taxi

Los precio de los taxis no son tan abusivos como en Amman. Yo, debido a las horas, tuve que coger un taxi y me costó 10 jod. 

Fronteras y accesos terrestres.

Jordania es la puerta de entrada a Oriente Próximo para muchos viajeros. Si tienes tiempo y deseas continuar tú viaje, Jordania está rodeado por cuatro paises: Siria, Iraq, Arabia Saudita y Palestina. Además, desde el puerto de Aqaba se puede acceder a la peninsula del Sinaí en Egipto. 

Atravesar fronteras es algo apasionante, aquí tienes un resumen de los requisitos para cada país: 

Frontera con Iraq

Conocido durante años como el Triangulo de la muerte, la carretera que unia la frontera entre Jordania y Bagdad fue campo de batalla de los insurgente Sunitas contra Estados Unidos y el gobierno Chiita. A día de hoy, y disculpas de por la presentación, es un paso fronterizo habitual, el único existente entre los dos paises y camino directo a la capital Iraquí. 

De Jordania a Iraq:  Para viajar a Iraq es necesario un visado emitido por una embajada oficial Iraquí. La visa on arrival solo se puede conseguir a la llegada a los aeropuertos internacionales. Se puede aplicar la visa en la embajada de Amman.  

Dado que este paso es necesario hacerlo en la embajada, no hay deferencias entre pasaportes. Todo depende de que te lo aprueben según los requerimientos que establezcan. 

No se podrá entrar en Iraq si anteriormente has visitado Israel y tienes el sello que demuestre tu paso por alguna de sus fronteras. En el caso que entres y salgas de Israel en avión no tendrás problema.  

 

De Iraq a Jordania: En el caso que seas elegible para un Visado On Arrival (información en el punto sobre vidasado, más arriba) puede obterner el visado Jordano a la llegada en la frontera con el Jordan Pass o pagando la tasa de 60jod. 

Con el visado Iraquí podrás visitar también la región del Kurdistán Iraquí.   

Frontera con Palestina - Jerusalem

Aclarando conceptos: Este blog se enfocará exclusivamente en proporcionar guías de acceso y visitas a los Territorios Palestinos, incluyendo su histórica capital Jerusalén. Desde mi punto de vista, visitar Israel con un proposito diferente al de la fe propia o conocer de cerca el conflicto político, es obiar conscientemente la ocupación y el abuso militar del estado terrorista de Israel con el pueblo palestino. Entendido este punto, para visitar Palestina se requiere seguir las normas de acceso israelís, ya que tanto la capital como las fronteras están bajo control de su ejército. 

No son prejuicio políticos, raciales, culturales o étnicos, es justicia social. 

De Jordania a Palestina: 

Entre Jordania y Palestina existe un único paso fronterizo: Puente Allenby / Puente del Rey Hussein.

Desde Amman salen autobuses hacia la frontera por unos 20€, algunos incluyen destinos como Jerusalem. Una vez dejes el territorio Jordano, podrás obtener un visado gratuito para acceder al territorio controlado por el ejercito Israelí.

Aunque he intentado buscar una especie de Red List de paises que no pueden acceder a Israel. No he encontrado nada claro.      

De Palestina a Jordania:

Dado que Jordania no reconoce dicha frontera y por tanto es considerada no-oficial, no se puede obterner visado a la llegada. Para poder acceder será necesario conseguir un visado en la embajada de Jerusalem o Ramallah. Con el Jordan Pas podrás aplicar el visado gratuitamente. En la frontera tendrás que pagar 55$ en concepte de tasa de salida. 

Llegar a la frontera no es senzilla pero te puedo contar mi experiencia personal: 

Desde Damascus Gate me subí a un minibus que para cerca de la frontera. En este punto deberás conseguir un vehiculo, hay muchos taxis, que te lleve al paso fronterizo. Una vez allí pagas la tasa de salida y te subes a un bus (10$) que te lleva a la frontera con Jordania. Allí realizas los tramites correspondientes y buscas la manera de seguir tu camino, coche alquilado o bus. 

Frontera con Egipto