SIRIA: GUÍA COMPLETA

En la actualidad, Siria se encuentra dividida como un espejo roto en múltiples fragmentos imposibles de unir, una década después del inicio de la guerra. A pesar de que gran parte del territorio está bajo el control del gobierno kurdo y el gobierno oficial de Al-Ásad; en el norte, sur, este y oeste, la oposición siria y el Estado Islámico luchan por mantener pequeños enclaves, lo que hace imposible dar por concluido el conflicto. 

En el norte, Turquía ha avanzado más allá de su frontera con la excusa de enfrentar a los kurdos, considerados terroristas a pesar de haber derrotado al ISIS. En el oeste, en la gobernación de Idlib, se está preparando la creación de una región autónoma dirigida por grupos armados cercanos a Al Qaeda. Dispersos por el vasto desierto en el centro del país, el ISIS se prepara para nuevos enfrentamientos. En el sur, la oposición ha llegado a un acuerdo de paz con el gobierno oficial sirio para detener los enfrentamientos y facilitar la libre circulación de los ciudadanos. Además, Israel sigue controlando parte de los Altos del Golán y bombardea constantemente las posiciones del ejército iraní, que respalda, junto con Rusia, al poder de Al-Ásad.

¿Es posible visitar Síria? Sí. ¿Está activa la guerra en la zona turísticas? No.

Dada la estabilidad actual de las zona controladas por el gobierno de Al-Ásad es posible visitar ciertas zona de el país, pero obligatoriamente acompañados de un guía. 

Subtitle

TABLA DE CONTENIDOS

Some description text for this item

  1. Visado y requisitos de entrada para visitar Siria
  2. Seguridad y consejos para viajar a Siria
  3. Guías turísticos locales
  4. Qué ver en Siria
    1. Ciudades principales
    2. Imprescindibles en Siria
  5. Transporte en Siria
  6. Alojamiento
  7. Itinerarios sugeridos para visitar en Siria y presupuesto de viaje:
    1. Cuatro días en Siria
    2. Una semanas en Siria
  8. Mejor momento para visitar Siria
  9. Cómo llegar a Siria
    1. Aeropuertos principales
    2. Fronteras terrestres
  10. Cultura, religiones y costumbres
  11. Internet y aplicaciones
Subtitle

SEGURIDAD Y CONSEJOS

PARA VIAJAR A SIRIA

Dado que es obligatoria contratar el itinerario turístico con una agencia de viajes, este punto abarca todos los aspectos relacionados con el transporte terrestre, la seguridad en el país, la posibilidad de viajar de forma independiente y ofrece consejos generales. En siguentes secciones se estudiarán los itinerarios ofrecidos por dos de las agencias más destacadas que recomiendo para viajeros con poco presupuesto.

Aunque tenga referencias de viajeros que se han adentrado en Afganistán sin guía alguno y han salido con una experiencia satisfactoria, yo no lo recomiendo. En tus manos está la decisión, pero en mi opinión es un riesgo innecesario. 

En Afganistán los guías són un aliciente impotante y te acompañarán en tu experiencia y aprendizaje. Tendrás muchas preguntas. Además hay dos obstáculos que debes tenes en cuenta: 

1. El transporte en este país es escaso, nulo o en condiciones horribles, y por ello necesitarás un transporte para visitar todo el país. Tienes la opción de contratar taxis, que no les importa hacer los quilómetros que les pidas, pero no es lo más seguro, ya que ahora mismo los Talibanes no son el mayor de los problemas.
2. Una vez accedes al país necesitas registrarte en las dependencias de turismo del país. Un tramite del que se necesita diplomacia y que todo sean facilidades. 

Quien fue mi guía, que a dia de hoy se encuentra exiliado en Australia, se adapto perfectamente a la ruta que yo le propuse, iniciando en Mazar-e Sarif, parando en las provincias de Balj, Samangan, Kabul, Panjshir y Bamiyan. El precio del tour fue bastante barato comparado en los precios que piden otros guías (creo que fue por mi insistencia y deseos de visitar el país). 

Aquí te dejo 4 claves para evitar los precios tan elevados que demandan ciertos guías: 
1. No cierres todo con un mismo guía. Los viajes con guía se encarecen porque ellos mismos necesitarán alojamiento, comida, aviones y conductores en ciudades distintas a la suya. Intenta contratar uno en cada zona y une las ciudades con vuelos internos.
2. En casos como Herat o Mazar-e Sarif, donde todo lo visitable está reducido a 2 o 3 lugares, diles que solo necesitas un conductor. Apuntate las dudas y las preguntas cuando coincidas con el siguiente guía o através de internet. 
3. Explicales que no necesitas hoteles de 5 estrellas ni grandes lujos. Una opción es proponerlos dormir en su casa, si ellos no tiene problema.
4. No pidas un precio, diles desde el principio de que presupuesto dispones. 

El calculo general del presupuesto debe partir, al menos, de 60$-80$ diarios para el guía, 30$ para alojamientos, 10$ para comida y 15$ para comida y gasolina. Unos 130$ de media al día para el guía. 

Los vuelos en Afganistán tiene precios cerrados y varian entre les 60$ y 90$ por trayecto. Todos los vuelos tienen como destino o partida Kabul. 

 

Subtitle

VISADO Y REQUISITOS

PARA VIAJAR A AFGANISTÁN

Visado en embajada o consulado

A pesar de la situación actual en Afganistán, de nuevo se ha abierto el acceso al turismo para los visitantes que desen explorar el país. 

Dada la falta de oficialidad que tiene el gobierno Talibán con el resto de paises del mundo, solo se podrá adquirir el visado Afgano en los consulados y embajas de los paises que los reconocen. Algunos exemplos son: Irán, Emiratos Árabes, Pakistán y Tadjikistán. Las fronteras terrestres con estos paises siempre estarán abiertas. No te puedo asegurar nada sobre las demás fronteras, aveces estás abiertas para extrangeros y otras solo estan abiertas en un sentido o otro.  

Para obtener el visado te has de presentar en el consulado de Afganistán de alguno de estos paises. Necesitarás, dos fotos, pasaporte y, si tienes, una carta de invitación. Su precio es de 90$/100$

Visa on-arrival

Existe la posibilidad de conseguir un visado on-arrival en la frontera entre Tadjikistán y Afganistán, en la ciudad de  Khorog. Si tu destino es visitar el corredor de Wakhan es una muy buena idea, pero las conexiones aereas son nulas y terrestres con otras ciudades Afganas serán complicadas y perderás muchos días. 

Subtitle
Bandera

Some description text for this item

Subtitle
Territorio

Some description text for this item

Subtitle
Moneda

Some description text for this item

Subtitle
Destinos cercanos

Some description text for this item

Subtitle

AGENCIA TURÍSTICAS QUE RECOMIENDO

PARA VIAJAR A SIRIA CON POCO PRESUPUESTO

(NECESSITE MÉS INFORMACIÓ, ES COMPLETARÁ MÉS ENDAVANT)

Subtitle

QUÉ VER EN SIRIA

Some description text for this item

Dada la importancia que tienen las ciudades en Afganistán, como punto de referencia tanto para alojarse como para visitar lugares cercanos, en esta guía, en una primera sección, presentaré las ciudades principales y, inmediatamente, destinos importantes que no deberiamos perdernos.

Ciudades principales que se pueden visitar

Explorar las ciudades de Afganistán es sumergirse en miles de pequeños mundos, cada uno con su propia cultura y etnia única. Este país es un mosaico de diversidad, donde grupos étnicos y culturas conviven en una tensa armonía. Entre los grupos más destacados que coexisten en estas tierras se encuentran los Pastún, Tayikos, Hazara, Uzbeko, Sadat, Aimak, Turcomanos, Baluchi, Pashai, Nuristaní, Gujjar, Árabes, Brahui, Pamiri, Kirguís, entre otros.

En lugares como Mazar-e Sarif o Kabul, se entrelazan múltiples etnias, mientras que en otras ciudades, como Kandahar, los Pastún predominan en su mayoría. Por otro lado, en Panjshir, los Tadjikos son la comunidad principal, y en Bamiyan, los Hazaras ocupan la mayoría de la población. Cada rincón de Afganistán ofrece una experiencia única que refleja la riqueza de su diversidad étnica y cultural.

El problema religioso también está presente en Afganistán, con una mayoría de sunitas, aunque en provincias como Bamiyan, Herat y el corredor de Wakhan, los chiitas tienen una presencia significativa. Lamentablemente, los Hazaras, chiitas en su mayoría, sufren persecuciones tanto por grupos terroristas como por el gobierno afgano debido a sus creencias religiosas.

دمشق‎

Damasco

Capital de Siria

Aún recuerdo mi llegada a Mazar-e Sharif con mucha emocion. Fue mi primer destino en Afganistán y allí conocí a Noor, quien me ayudó muchisimo a lo largo de todo mi viaje por el país.

Ubicada en el norte de Afganistán, es conocida por el famoso Santuario de Hazrat Ali, decorado con azulejos azules impresionantes al estilo persa. Además de la tumba, exploré la Ciudadela de Qala-e-Jangi, escenario de las recientes guerras, y el Bazar de Mazar-e Sharif donde me copré mi ropa para intentar pasar desapercibido.

Como punto de partida, pude visitar la frontera con Uzbekistan y la provincia de Balj (de la que escribo más abajo). 

حمص

Homs

Some description text for this item

Kabul es una capital de país sin más que aportar, con pocos lugares destacados y una herencia perdida entre tantas construcciones y poca consciencia histórica.

Mi experiencia en Kabul fue, premeditadamente, corta. Curiosamente, mi mejor recuerdo de Kabul fue que me alojé en el primer piso de un Kebab, el qual ofrecia habitaciones ubicadas alrededor de la sala donde comían las familias.  

Kabul se puede visitar en un solo día y pricipalmente destacaria tres lugares con mucho simbolismo que me encantaron: el Museo Nacional de Afganistán, los Jardines de Babur y la Mezquita Pul-e Khisti.  

Museo Nacional de Afganistán

Cuando visité el museo, antes de la vuelta de los talibanes, encontre un museo un tanto deslucido pero con piezas de cada una de las regiones de Afganistán, incluso del lejano Nuristán, restos de templos budistas y curiosidades varias.  

Mezquita Rawza Sakhi Shah-e-Mardan

Aunque no es raro encontrarse una mezquita chiita en lugares como Kabul, el simple hecho que siga en pie es una proeza. Es mezquita preciosa, acompañada de un paisage representativo de Kabul. 

Jardines de Babur

Con más de 500 años y llamados asi por el emperador mangol Babur que se encuentra enterrado aqui. Estos jardines son un lugar de esparcimiento de la gente local. 

حماه

Hama

Some description text for this item

Aunque no tuve la sueste de visitar Herat, me sé de memoria sus calles y lugares destacados. He deseados mil veces en volver para visitar esta ciudad y sé que algún día se hará realidad. 

La ciudad de Herat se encuentra muy próxima a la ciudad de Mashhad en (Irán) y esto la ha mantenido como un punto de conexión mercantil importante desde los inicios de la ruta de la seda y en la actualidad. Además de un rico patrimonio histórico, también cuenta con un rico patrimonia literario.

Mi deseo es poder visitar su ciudadela, la mezquita del viernes y sus históricos minaretes de Herat; y si es posible utilizar la ciudad como punto de partida para visitar el minarete de Jam.

Ciudadela de Herat

Esta ciudadela se ubica en el centro de la ciudad. Esta construcción data del año 300 coincidiendo con el paso de Alejandro Magno por la ciudad. 

Mezquita del Viernes

Como casi todas las mezquitas principales, este se construyo sobre los templos del fuego zoroastros sobre el 1200 dc. Una maravilla histórica y arquitectónica.

Santuario de Khwaja Abd Allah

Auque no se encuentra exactamente en Herat, no está a más de 3km y es el recinto funerario del santo sufí Khwaja Abdullah Ansari. 

Minaretes de Herat

Restaurados por la Unesco, estos minaretes son representativos de la ciudad de Herat y su curiosa distribución los hace un lugar curiosa que visitar. 

حلب

Alepo

Some description text for this item

Aunque no tuve la sueste de visitar Herat, me sé de memoria sus calles y lugares destacados. He deseados mil veces en volver para visitar esta ciudad y sé que algún día se hará realidad. 

La ciudad de Herat se encuentra muy próxima a la ciudad de Mashhad en (Irán) y esto la ha mantenido como un punto de conexión mercantil importante desde los inicios de la ruta de la seda y en la actualidad. Además de un rico patrimonio histórico, también cuenta con un rico patrimonia literario.

Mi deseo es poder visitar su ciudadela, la mezquita del viernes y sus históricos minaretes de Herat; y si es posible utilizar la ciudad como punto de partida para visitar el minarete de Jam.

Ciudadela de Herat

Esta ciudadela se ubica en el centro de la ciudad. Esta construcción data del año 300 coincidiendo con el paso de Alejandro Magno por la ciudad. 

Mezquita del Viernes

Como casi todas las mezquitas principales, este se construyo sobre los templos del fuego zoroastros sobre el 1200 dc. Una maravilla histórica y arquitectónica.

Santuario de Khwaja Abd Allah

Auque no se encuentra exactamente en Herat, no está a más de 3km y es el recinto funerario del santo sufí Khwaja Abdullah Ansari. 

Minaretes de Herat

Restaurados por la Unesco, estos minaretes son representativos de la ciudad de Herat y su curiosa distribución los hace un lugar curiosa que visitar. 

Imprescindibles en Siria que se pueden visitar

حصن الأكراد

Crac de los Caballeros

Castillo de los kurdos

Muy cerca de la ciudad de Mazar-e Sharif se encuentra la ciudad de Balj. Esta provincia, que cobró importancia con el paso de Alejandro Magno y las mullaras que construyo en su ciudad, tiene un rica patrimonio monumental. Des de la Mezquita de Haji Pajah, ubicada junto a un jardín alejado de la ciudad, hasta la histórica Mezquita verde se ubica en su centro.   

Mezquita de Haji Pajah

Construida sobre antiguos templos del fuego zoroastros, se dice que este fue una de las primeras mezquitas de Afganistán. La UNESCO trabaja en su completa restauración. 

Antiguas Murallas de Balj

Rodeando la antigua ubicación de la ciudad, podemos encontrar los restos de la muralla que se construyeron por orden de Alejandro Magno. Algunas zonas se encuentran restauradas y otras aún conservan su integridad.

La Mezquita verde

Mezquita en proceso de restauración llamada la Mezquita Verde por el color de sus decorados. Esta se ubica en el centro de la ciudad.

تدمر

Palmira

Some description text for this item

Cerca de la ciudad de Samangan se encuentra la estupa de Takht-e Rostam. Esta era una estupa-monasterio budista, escabada en la montaña se calcula que se construyó en el sigle V. El complejo monastico que rodea la estupa consta de galerías y cuevas donde convivian los monges. 

 

Los Budas de Bamiyan

Dos grandes espacios se abren dentro del acantilado donde hasta 2001 se encontraban dos grande budas escabados en la montaña. El complejo se puede visitar y tiene unas vistas increibles en dirección al valle. 

Band-e Amir

Un embalse natura de agua azul en medio de una pequeña meseta creada en el Hindu Kush. Un paraje enorme con diferentes piscinas natures, cascadas y habitado por gente local.  

Shahr Zohak

Antigua ciudad construida en la roca que aún mantine alguna de sus construcciones. Esta ciudad se camufla a simple vista, aún quedan torres y algunas viviendas.  

Los Budas de Bamiyan

Dos grandes espacios se abren dentro del acantilado donde hasta 2001 se encontraban dos grande budas escabados en la montaña. El complejo se puede visitar y tiene unas vistas increibles en dirección al valle. 

Band-e Amir

Un embalse natura de agua azul en medio de una pequeña meseta creada en el Hindu Kush. Un paraje enorme con diferentes piscinas natures, cascadas y habitado por gente local.  

Shahr Zohak

Antigua ciudad construida en la roca que aún mantine alguna de sus construcciones. Esta ciudad se camufla a simple vista, aún quedan torres y algunas viviendas.  

بصرى

Bosra

Some description text for this item

Cerca de la ciudad de Samangan se encuentra la estupa de Takht-e Rostam. Esta era una estupa-monasterio budista, escabada en la montaña se calcula que se construyó en el sigle V. El complejo monastico que rodea la estupa consta de galerías y cuevas donde convivian los monges. 

 

Para visitar los siguientes destinos podemos utilizar la ciudad de Bamiyan o Kabul como punto de partida
معلولا

Maalula

Some description text for this item

Bamiyan está en mi top de lugares en los que viviria si tuviera que esconderme o aislarme del mundo. Es uno de mi conjuntos monumentales y naturales favoritos y es que, en esta provincia, podemos encontrar milenio de historia y paisajes increibles juntos a pocos quilómetros.

Aunque  los grandes Budas que bendecian el valle ya no están, no por el paso del tiempo sino por la destrucción premeditada de los talibanes, y me pase el viaje imaginandome como sería poder verlos en toda su grandeza, Bamiyan no ha perdido su magia. El gran acantilado está lleno de antigua cuevas donde vivian los monjes budista y donde, hasta hace poco también lo hacian los locales. 

Además de los grandes budas, también recomiendo la visita de la ciudad roja, Shahr Zohak; de la ciudad de los dolores, Gholghola; y el accidente natural de Dara-e ajdahar.

Cerca de la ciudad también podemos encontrar el paque nacional de Band-e Amir, es espacio natural increible, difícil de comprender, con las aguas más azules que he conocido en mi vida. 

Los Budas de Bamiyan

Dos grandes espacios se abren dentro del acantilado donde hasta 2001 se encontraban dos grande budas escabados en la montaña. El complejo se puede visitar y tiene unas vistas increibles en dirección al valle. 

Band-e Amir

Un embalse natura de agua azul en medio de una pequeña meseta creada en el Hindu Kush. Un paraje enorme con diferentes piscinas natures, cascadas y habitado por gente local.  

Shahr Zohak

Antigua ciudad construida en la roca que aún mantine alguna de sus construcciones. Esta ciudad se camufla a simple vista, aún quedan torres y algunas viviendas.  

Subtitle

TRANSPORTES

Los taxis compartidos iraquís

AVIÓN

Afganistán tiene muy buenas conexiones aereas pero todas ellas conectan des de Kabul con las demás ciudades. Para visitar cualquiera de sus ciudades tendrás que hacer escala en Kabul. 

Existen dos companyías aereas Afganas con vuelos internos: Kam Air y Ariana Afghan Airlines. Ambas con muy buena reputación. 

TREN

No hay transporte de pasajeros. 

CARRETERA

Si dispones de guía o vehículo propio, Afganistán dispone de connexiones terrestres entre todas las ciudades pero las carreteras tienen poco o nada de mantenimiento. Lo mejor es viajar con guía y hacerlo con coche para distancias cortas. 

Conozco un Italiano lo conectó desde Irán dirección Uzbekistán pasando por Herat y Mazar-e Sharif. Yo no lo haría. 

Subtitle

ITINERARIOS SUGERIDOS

para viajar una y dos semanas en Iraq

Si finalmente te decides visitar Afganistan, te propongo diferentes planes para aprovechas los días y no excederte en tú presupuesto.

Qué ver en una semana en Afganistán: Kabul, Bamiyan, Band-e Amir y Mazar-e Sharif.

En una semana es posible visitar los sitios más destacadas de Afganistán para alguien que cuenta con un presupuesto bajo.

Este es el itenerario que propongo para una semana por Afganistán:
Día 1. Llegada al aeropuerto de Kabul.
Día 2. Visita a Kabul
Día 3. Bamiyan y visitar de la ciudad y sus alrededores.
Día 4. Band-e Amir.
Día 5. Vuelo a Mazar-e Sharif con escala en Kabul. Visita de la Mezquita Azul.
Día 6. Balk y samangan.
Día 6. Visita al resto de Kabul 
Día 7 Vuelo de vuelta. 

Presupuesto sin incluir vuelos internacionales: unos 1000$

Qué ver en dos semanas en Afganistán: Kabul, Bamiyan, Band-e Amir, Kandahar Herat y Mazar-e Sharif

Con dos semanas puedes completar Afganistán con aviones o rodeando el Hindu Kush por la carretera ciurcular que lo rodea.

Este es el itenerario que propongo para dos semanas por Afganistán:
Día 1. Llegada al aeropuerto de Kabul.
Día 2. Visita a Kabul
Día 3. Bamiyan y visitar de la ciudad y sus alrededores.
Día 4. Band-e Amir.
Día 5. Vuelo a Kandahar con escala en Kabul. Visita de la Mesquita.
Día 6. Visitar de Kandahar y alrededores.
Día 6. Carretera direcció Herat con parada en Helman.
Día 7. Visita a Herat.
Día 8. Visita a Herat.
Día 9. Visita al minareta de Jam.
Día 10. Carretera a Mazar-e Sharif con para en Balj. 
Día 11. Visita a Mazar-e Sharif
Día 12. Visita a Samangan y lugares cercanos. 
Dia 13. Visita al resto de Kabul
Dia 14. Vuelo de Vuela

Presupuesto sin incluir vuelos internacionales: unos 2500$

Subtitle

MEJOR MOMENTO PARA VISITAR AFGANISTÁN

Some description text for this item

Al igual que otros paises de la zona. Si tu intención es visitar todo el país y gran parte de él, lo mejor es elegir fechas de otoño o primavera. Durante los meses de invierno y verano el tiempo es imprevisible. 

Subtitle

CÓMO LLEGAR A IRAQ

Some description text for this item

Aeropuertos principales

Para ir i volver de los aeropuertos dispones de Taxis a sus salidas pero la opción más segura siempre será la de ser recogido por el mismo guía.

Viajar a Afgnistán no es barato y sus vuelos mucho menos. Existe la posibilidad de aprovechar estancias o viajes a Pakistán o Irán para entrar al país vía terrestre (dichos paises tienen vuelos cercanos a la fronteras mucho más baratos) pero esta opción no es tan segura como volar directamente al aeropuerto Kabul o otras ciudades. Este último punto lo trato en la secciones posteriores. 

Si tu deseo es volar directamente a/desde Afganistán, tienes tres opciones posibles.  

KABUL (KBL)

Kabul tiene las mejores conexiones aereas del país. Este aeropuerto tiene vuelos directos de ciudades como Tashkent (Uzbekistán), Estambul (Turquía), Moscú (Rusia), Kuwait (Kuwait), Jeddah y Riad (Arabia Saudita), Abu Dabi, Al Ain y Dubai (Emiratos Árabes), New Delhi (India) y Islamabad (Pakistán).   Estos vuelos suelos costar unos 400$-600$ cada uno. 

Los vuelos más baratos se ofrecen desde Abu Dabi, donde también puedes gestionar el visado, y tienen un precio de unos 300$. 

MAZAR-e SHARIF (MZR)

Mazar-e Sharif tiene conexiones aereas con Islamabad (Pakistán), con un precio de 250$, y Estambul (Turquía), con un precio de 600$. Los dos vuelos son gestionados por Kam Air.

KANDAHAR (KDH)

Kandahar tiene conexiones con Jeddah (Arábia Saudita), con un precio de 500$, y Dubai (Emiratos Árabes), con un precio de 300$. 

 

Fronteras terrestres

Jordania es la puerta de entrada a Oriente Próximo para muchos viajeros. Si tienes tiempo y deseas continuar tú viaje, Jordania está rodeado por cuatro paises: Siria, Iraq, Arabia Saudita y Palestina. Además, desde el puerto de Aqaba se puede acceder a la peninsula del Sinaí en Egipto. 

Atravesar fronteras es algo apasionante, aquí tienes un resumen de los requisitos para cada país: 

Frontera con Irán

A pesar de la situación actual en Afganistán, de nuevo se ha abierto el acceso al turismo para los visitantes que desen explorar el país. 

De Irán a Afganistán:

Dada la falta de oficialidad que tiene el gobierno Talibán con el resto de paises del mundo, solo se podrá adquirir el visado Afgano en los consulados y embajas de los paises que los reconocen.

En el caso de Irán, se puede obtener el visado en el consulado de Afganistán en Mashhad, cercano a la frontera con Herat (Afganistán); y el consulado afgano de Zabol, cruze de fronteras con Irán, Pakistán y Afganistán. Su precio es de 90/100$.

Mi recomendación es realizar el paso, en ambos sentidos, a través de la frontera entre Mashhad y Herat. Esta frontera une dos ciudades sagradas para el Islam Chiita y sus distancias son relativamente cortas, sin la necesidad de cruzar desiertos o largos trayectos. Asi mismo, en ambos destinos, existe taxis compartidos que viajan entre ambas ciudades.

Mi recomendación, a parte de viajar con guías locales (recomiendo algunos en mi guía sobre Afganistán), es que te recojan y dejen en la misma frontera. 

De Afganistán a Irán:

Para cruzar a Irán puedes leer la información que he dejado escrita en la sección de visados pero, como en todos los casos terrestres, tendrás que contar con un visado preaprovado a través de agencias o E-visa.  

Frontera con Pakistán