IRÁN: GUÍA COMPLETA

Lo que más me enamoró al viajar a Irán fue descubrir que dentro de su extenso territorio, más allá de lo que nos muestran los medios, encontré un país totalmente ecléctico. Sus fronteras acogen a decenas de religiones, etnias, naciones y culturas milenarias.

Aunque la religión oficial es el Islam Chiita, en todas las ciudades podemos encontrar iglesias cristianas, sinagogas, templos zoroastros, yazidíes y otras variantes del Islam.

De norte a sur, el paisaje cambia repentinamente, y tuve la suerte de visitar paisajes extremadamente accidentados como los Zagros, desiertos infinitos como el desierto del Lut, e islas con paisajes propios de otro planeta como Queshm y Ormuz.

A lo largo de todo el territorio iraní, visité decenas de construcciones más que milenarias, caravanserais abandonados a la suerte del tiempo y pueblos con diferentes sentimientos nacionales.

Si estás leyendo esto, seguramente ya has decidido que tu destino será Irán, y con esta guía para viajar a Irán, pretendo afianzar ese deseo mostrándote la grandeza de un país que te acogerá con los brazos abiertos.

Guía para viajar a Irán - Tabla de contenidos

Guía para viajar a Irán - AsiaBackPack.com

Visados y requisitos

Visados para viajar a Irán

El proceso para obtener el visado iraní y acceder al país por vía aérea, terrestre o marítima que desees es bastante fácil, si sabes cómo hacerlo y preparas toda la documentación necesaria con antelación.

Qué paises NO NECESITAN VISADO para viajar a Irán

Turquía, Líbano, Azerbaiyán, Georgia, Bolivia, Egipto y Siria pueden entrar en Irán sin visado entre 15 y 90 días.

Qué paises DEBEN CONTRATAR UN CIRCUITO TURÍSTICO o guía con anterioridad para viajar a Irán

EE.UU., Somalia, Reino Unido, Canadá, Bangladés, Jordania, Irak, Afganistán o Pakistán tienen la obligación de contratar e ir acompañados por un guía durante todo el viaje. El paquete turístico suele incluir el precio del visado o información al respecto.

RESTO DE PASAPORTES pueden optar por un visado para viajar a Irán con las siguientes opciones

Opción 1: E-Visa

Como primera opción, aunque puede ser bastante complicado (personalmente, nunca lo he conseguido), puedes intentar solicitar por tu cuenta el visado electrónico iraní. Tendrás que gestionar tu visa a través del sitio web evisatraveller.mfa.ir, hasta 10 días antes de tu llegada. Este proceso es gratuito, ya que el pago de la visa se realiza a la llegada.

En el formulario, podrás indicar el punto de entrada por tierra o el aeropuerto, el tipo de visado y la duración de tu estadía.

Opción 2: Visado a través de una agencia autorizada

Este proceso tiene un costo de alrededor de 30€ y no te obliga a contratar ningún otro servicio de tours y viajes (de hecho, no lo recomiendo, ya que los precios en Irán suelen ser aproximadamente un tercio de lo que ofrecen en dicho sitio web), pero prácticamente asegura la aprobación del visado.

A través del siguiente enlace iran.1stquest.com/visa, y tras completar un formulario y realizar el pago correspondiente, en pocos días tendrás tu visa aprobada.

Este proceso garantiza tu acceso al país (sin él, es probable que no te permitan abordar el avión), mientras que la tasa del visado la deberás abonar a la llegada.

Opción 3: Visado On Arrival (a la llegada al país a uno de sus aeropuertos internacional)

Irán dejó de expedir visados en frontera (visa on arrival) desde el inicio de la pandemia, y su reanudación no es uniforme. En todo caso, se requiere realizar una «pre-solicitud» en su sitio web con suficiente antelación al viaje a través del siguiente enlace: evisatraveller.mfa.ir.

¡¡IMPORTANTE EN TODOS LOS CASOS ANTES DE VIAJAR A IRÁN!!

Los pasaportes israelíes y todos aquellos viajeros cuyos pasaportes contengan sellos de Israel en el pasaporte o sellos de salida de fronteras como Jordania o Egipto no podrán optar por un visado (necesitarán un nuevo pasaporte)

Para adquirir el visado, será necesario proporcionar lo siguiente:

FOTO: En formato JPEG, con un tamaño igual o inferior a 500 kB y dimensiones de al menos 400 píxeles de ancho por 600 píxeles de alto.
PASAPORTE: En formato JPEG, con un tamaño igual o inferior a 500 kB y dimensiones de al menos 800 píxeles de ancho por 600 píxeles de alto.
SEGURO DE VIAJE Y SALUD: Deberás contar con un seguro de viaje o salud que incluya cobertura para Irán. Puedes adquirirlo en la frontera por aproximadamente 16€.

Cambio de divisas

Irán está sujeto a un embargo internacional, lo que significa que no se pueden utilizar tarjetas bancarias extranjeras en el país. Por lo tanto, se recomienda llevar todo el efectivo necesario antes de viajar a Irán. No te preocupes, planificar un presupuesto para tu viaje a Irán es bastante sencillo, y no necesitarás llevar grandes sumas de dinero.

¿Qué diferencia hay entre Riales y tomans?

La moneda oficial en Irán es el rial iraní, pero en la vida cotidiana, los iraníes suelen calcular esta moneda en «tomans«. Es muy sencillo, es la misma moneda pero con un cero menos. Si en el billete vemos la cantidad de 10.000 rial, son 1000 tomans.

Un dólar equivale a aproximadamente 45,000 riales o 4,500 tomanes. Es importante estar atento a si las personas hablan en tomanes o riales.

¿Dónde cambiar divisas o monedas en tú viaje a Irán?

En Irán, es posible cambiar divisas en muchos lugares. La mejor opción es cambiar moneda en la calle, donde generalmente obtendrás un mejor tipo de cambio que en las casas de cambio oficiales. Sin embargo, ten en cuenta que es probable que te cobren una pequeña comisión por el cambio, que suele ser de alrededor de 2 a 3 dólares.

Además, existe la opción de utilizar tarjetas de pago que funcionan de manera similar al efectivo. En Irán, se utiliza un sistema propio de tarjetas prepago para realizar pagos, e incluso es común utilizarlas para dar propinas, como cuando visitas un baño público.

Ciudades principales

Teherán: capital de Irán

En mi opinión, Teherán es una ciudad que podrías omitir si estás limitado de tiempo, pero si aún así tienes tiempo de sobra o deseas visitar la capital, aquí te proporciono algunas ideas para invertir uno o dos días en tu itinerario.

Entre los lugares destacados en la capital de Irán se encuentran la antigua Embajada de los Estados Unidos, decorada con manifestaciones artísticas críticas contra el liberalismo económico y Estados Unidos; la Torre Hazadi, símbolo de la modernidad y la «libertad» en el país; el Palacio Real, con decenas de habitaciones decoradas con cerámica, espejos y porcelana; y el Museo Nacional de Irán.

La ciudad está bien conectada mediante metro, autobús y taxi, y en sus avenidas principales podrás cambiar euros o dólares a la moneda local. También puedes adquirir tarjetas prepagadas con el valor deseado.

Guía para viajar a Irán - AsiaBackPack.com

¿Qué ver en Teheran?

Guía para viajar a Irán - AsiaBackPack.com

Embajada de Estados Unidos

La antigua embajada de los Estados Unidos ha sido un símbolo desde la Revolución iraní. Está decorada con pinturas críticas hacia el sistema estadounidense y es un lugar que se puede visitar.

Guía para viajar a Irán - AsiaBackPack.com

Torre Azadi

La Torre Azadi es un símbolo de la ciudad de Teherán. Cuando fue inaugurada, se llamaba Torre Shahyad en honor al Shah (el emperador de Irán). Sin embargo, tras la Revolución iraní de 1979, la torre adoptó su nombre actual.

Guía para viajar a Irán - AsiaBackPack.com

Palacio Real

Este palacio está compuesto por decenas de salas decoradas con distintos motivos y materiales. Además, cuenta con un precioso jardín central que brinda acceso a diferentes edificios.

Qom

Qom es la ciudad ideal para tu primer o último día en Irán. Es el segundo centro de peregrinación más importante del país, después de Mashhad.

La principal razón por la que recomiendo visitar esta ciudad es para explorar el Mausoleo de Santa Fatima, un hermoso templo donde podrás experimentar el fervor religioso tanto de día como de noche en esta ciudad sagrada. A la entrada del templo, recibirás la ayuda de un guía que te acompañará de forma gratuita y resolverá todas las dudas que puedas tener sobre el islam o la ciudad.

En los alrededores del templo principal, también puedes visitar otros templos y estructuras similares.

Guía para viajar a Irán - AsiaBackPack.com

Isfahan

Isfahan me fascinó. Rápidamente se posicionó como una de mis ciudades preferidas. Para visitarla necesitarás al menos dos días.

De Isfahan destacaría la Gran Mezquita de Isfahán; la Mesquita de Shah, enclavada en una plaza rodeada de palacios y otros templos como el Palació de Ali Qapu y la Mesquita del jeque Lotf Allah; el Gran Bazar, cercano a la plaza de la mesquita anterior; el precioso Puente Khaju, la cual da paso a la parte más moderna de la ciudad con la Catedral de San Salvador y el Templo zoroastro.

Isfahan es moderna y tradicional a la vez y, sobretodo, acogedora.

Guía para viajar a Irán - AsiaBackPack.com

¿Qué ver en Isfahan?

Guía para viajar a Irán - AsiaBackPack.com

Gran Mezquita de Isfahán

La Gran Mezquita de Isfahán refleja la rica historia islámica de la ciudad. Su impresionante cúpula está decorada de azulejos de cerámica azul y turquesa. Es un lugar de adoración y contemplación, con patio central rodeado de arcos y columnas.

Guía para viajar a Irán - AsiaBackPack.com

Mesquita de Shah

Su fachada está hecha de azulejos azules y mosaicos, el patio interior alberga una piscina central y una sala de oración. Es un lugar de gran importancia religiosa y cultural en Isfahán.

Guía para viajar a Irán - AsiaBackPack.com

Palació de Ali Qapu

Este palacio real ubicado en el centro de Isfahan tiene una fachada de seis pisos, y su interior alberga salones decorados con frescos y espejos. Desde su balcón superior, se puede disfrutar de unas vistas de la plaza Naqsh-e Jahan, uno de los lugares más emblemáticos de Isfahán.

Guía para viajar a Irán - AsiaBackPack.com

Puente Khaju

Este puente cruza el río Zayandeh y es una maravilla de la ingeniería y la estética. Es, además, un lugar de reunión popular para los locales.

Guía para viajar a Irán - AsiaBackPack.com

Catedral de San Salvador

La Catedral de San Salvador, conocida localmente como Vank, es un destacado lugar de culto para la comunidad armenia en Isfahán.

Guía para viajar a Irán - AsiaBackPack.com

Templo Zoroastro

Como en otras ciudades, este es un templo moderno Zoroastro que vale la pena visitar. 

Shiraz

Shiraz fue mi punto de partida para visitar la antigua ciudad de Persepolis y los mausoleos de Naqsh-e Rostam y Pasargada (los cuales comentaré más adelante).

La ciudad es preciosa y está llena de coloridos templos, como la Mezquita Vakil y la Mezquita Nasir ol Molk; las casas tradicionales de Zinat Al-Molk y Qavam; los mausoleos de Hafez y Ali Ibn Hamza; y la ciudadela de Karim Khan.

Para mi alojamiento, elegí la Casa Tradicional Sirah.

En cuanto a la comida, disfruté de una deliciosa comida en el restaurante Kateh Mas.

Guía para viajar a Irán - AsiaBackPack.com

¿Qué ver en Shiraz?

Mezquita de Vakil

La Mezquita Vakil es una obra maestra arquitectónica de Shiraz, con impresionantes mosaicos y una sala de oración destacada por sus columnas de mármol negro.

Guía para viajar a Irán - AsiaBackPack.com

Mezquita Nasir ol Molk

La Mezquita Nasir ol Molk, también llamada la Mezquita Rosa, es famosa por sus vitrales y azulejos que crean un espectáculo de colores cuando el sol de la mañana se filtra a través de ellos.

Guía para viajar a Irán - AsiaBackPack.com

Ciudadela de Karim Khan

La Ciudadela de Shiraz es un complejo fortificado del siglo XVIII con murallas, torres y jardines.

Yazd

Yazd es a menudo pasada por alto, pero sigue siendo una de las principales ciudades que debes visitar cuando viajas a Irán.

Desde Yazd, puedes comenzar tu exploración del desierto del Lut en dirección a Kermán, visitar las torres del fuego zoroástricas, donde solían colocar a los difuntos para ser devorados por los buitres (están muy cerca de la ciudad), y dar un paseo por la Mezquita de Jameh.

Para mi alojamiento, opté por el Hotel Silk Road.

En cuanto a la comida, también disfruté de la deliciosa cocina en el Hotel Silk Road.

Guía para viajar a Irán - AsiaBackPack.com

Qué ver en Irán

Persepolis y Pasargada

Cerca de Shiraz, es posible visitar los restos de la ciudad de Persepolis, que fue la capital del Imperio Persa durante la época aqueménida. Para mí, viajar a Irán sin visitar Persepolis es como no haber estado.

A pocos kilómetros de Persepolis se encuentra Naqsh-e Rostam, un yacimiento arqueológico con tumbas colosales ubicadas en las rocas de un acantilado.

No mucho más lejos, se puede visitar Pasargada, que fue la primera capital del Imperio Aqueménida y donde se encuentra la tumba de Ciro el Grande.

En el hotel donde me alojé, ofrecieron un guía y transporte (en español e inglés) para todo el día por 40$.

Guía para viajar a Irán - AsiaBackPack.com

Bam y el desierto del Lut

El desierto del Lut es para mi suficiente razón para viajar a Irán. Aunque le dediqué tres días, me quedé corto; y esque este Desierto no solo guarda paisajes de otro mundo, entre sus luts también se pueden encontrar rios, bosques, pequeños pueblos, caravanserais perdidos y ciudades de tierra. El desierto del Lut se encuentra cerca de Kerman. 

En su noche se pueden observar todas las estrellas mientras duermes al raso o en uno de los ecolodge que se ubican en laa carretera que lo cruzan. 

Para visitar el desierto de el Lut contraté un guía local que cobraba 80$ por los tres días. 

Guía para viajar a Irán - AsiaBackPack.com

Queshm y Ormuz

Las islas de Ormuz y Queshm se encuentran en el sur de Irán y se pueden acceder desde el puerto de Bandar Abbás o contratando autobuses que, en su ruta, incluyen este servició.

En la isla de Ormuz están prohibidos los coches y se puede visitar en un día contratando un TukTuk (moto-carro) que sigue una ruta circular que te llevará a cuevas de colores, playas rojas y diferentes paisages. Si tienes suerte, por la noche se pueden contemplar sus playas bioluminiscentes. 

Guía para viajar a Irán - AsiaBackPack.com

Kashan

Si cuentas con suficiente tiempo para visitar la ciudad de Kashan, puedes invertir un día en tu trayecto entre Qom/Teherán y Isfahan para realizar una visita.

En la ciudad de Kashan, puedes visitar un hermoso jardín-museo donde conocer el histórico sistema de riego mediante túneles conocido como qanat. Recomiendo la visita al Jardín de Fin.

En la misma ciudad, también puedes explorar las casas tradicionales históricas, que son preciosas y típicas del siglo XIX. Entre las más destacadas se encuentran la Casa Histórica de Abbasí, la de Boroujerdi y Tabatabaei.

Guía para viajar a Irán - AsiaBackPack.com
Subtitle

Lugares menos conocidos y fuera de lo común

Some description text for this item

Si cuentas con tiempo de sobra y quieres conocer el Irán alejado de las rutas turísticas más típicas, hay infinidad de opciones a este y oeste del país. 

Personalmente recomiendo estas cuatro opciones però suponen varios días de más en tu itinerario, tanto por qüestiones logisticas como por el extensión que abarcan.  

Kurdistán Iraní

A través del Kurdistán Iraquí, se puede acceder a la región de Irán con el mismo nombre. Los kurdos, la etnia más extensa sin país propio, ocupan territorios en Iraq, Irán, Turquía y Siria. En el caso iraní, viven en pueblos escondidos entre las accidentadas montañas Zagros.

Durante 5 días, con la ayuda de un guía local llamado Shahin, tuve la oportunidad de conocer su cultura. Shahin abrió la puerta de su casa, presentándome a toda su familia y amigos. Pasé el fin de año con ellos y, además de disfrutar de una boda típica kurda, visité pueblos como Sanandaj, Palanga y Galin.

Guía para viajar a Irán - AsiaBackPack.com

Susa, capital Elamita

En la capital del Juzestán, al sud oeste del país, se puede visitar los resto de Susa, la antigua capital Elamita. 

Golestán

Al norte de Irán, bordeando el Mar Caspio, se encuentra uno de los parques naturales más impresionantes de Irán: el Golestán.

Si tienes planeado visitar Mashhad en tu itinerario, puedes aprovechar el viaje y tomar el tren turístico que va desde Teherán hasta Savadkouh, visitar el Golestán y luego continuar tu viaje en dirección a Mashhad.

Mashhad

La ciudad es la más sagrada de Irán y la segunda más poblada. Es un punto de peregrinación importante debido al mausoleo de Ali ibn Musa al-Rida, considerado el octavo imam del chiismo.

Subtitle

Transporte: red de autobuses iranís y aviones nacionales

Some description text for this item

Irán es un país para disfrutarlo al máximo y la red de autobuses iraníes hacen que proponerse este objetivo sea posible.

AUTOBÚS

En Irán existen 2 clases de autobús que recomiendo elegir según las horas de trayecto o si es transporte diurno o nocturno. Por lo general, yo siempre prefiero el transporte nocturno, me ahorro el alojamiento y me despierto en otro lugar, pero me pierdo parte del paisaje.

El transporte en autobús es baratísimo y los autobuses suelen ser modernos y con paradas cada poco tiempo para ir al baño.

La única pega es que te dejan en puntos un poco alejados del centro y, por tanto, es necesario pillar un taxi (que recuerdo, tienen precios ridículos).

Hay tal oferta de autobuses en Irán que tener una web de referencia para buscar horarios se vuelve imposible. Yo recomiendo siempre contratar el autobús en el alojamiento con tiempo suficiente para organizarse.

Autobús "normal"

Los recomiendo para trayectos de hasta 6 horas en horario diurno. El billete puede llegar a costar unos 2€-3€ y los autobuses, en su gran mayoría, son nuevos. El precio del billete suele marcar la calidad del viaje.

Autobús "VIP"

Los recomiendo para trayectos de más de 6 horas y horarios nocturnos. Son autobuses con sillones cama, muy cómodos y gran espacio para las piernas. Estos autobuses suelen costar unos 6€-8€ por trayecto. Hay que reservarlos con tiempo (puedes hacerlo en tu alojamiento) porque no son menos recurrentes que los autobuses normales.

AVIÓN

Si tu intención es ir de un punto a otro de Irán, lo normal será que necesites un transporte que te cubra el último trayecto para volver a tu punto de partida.

En Irán hay una oferta enorme de aviones nacionales, sobre todo para volver a Teherán o visitar ciudades lejanas como Masshad.

El precio puede variar entre los 16€-35€ y recomiendo reservarlos con dos días de antelación. Estos no se pueden, mayormente, comprar a través de internet fuera del país. En tu alojamiento podrás reservar los vuelos sin problema.

TREN

Teniendo Teherán como punto de partida, la red de tren iraní no tiene precisamente una muy buena oferta, pero une las ciudades principales.

Existen rutas por excelencia, como la de Teherán-Savadkouh, las cuales se recomiendan en muchas guías por la preciosidad de sus paisajes.

A través de la web oficial rai.ir se pueden explorar horarios y rutas.

Subtitle

Alojamiento

Some description text for this item

Booking.com no funciona en Irán. Para buscar alojamientos en Irán, utilicé tres herramientas que se convirtieron en esenciales:

Blogs: seguir las recomendaciones de otros viajeros, dónde se alojaron en cada ciudad.

Google Maps: esta herramienta se volvió esencial a la hora de buscar casas tradicionales. Los hoteles están muy bien marcados y, a través de WhatsApp o Instagram, contactaba para preguntar precios y disponibilidad.

Guías: cuando no había manera de encontrar alojamientos, las guías hacían de intermediarios.

Subtitle

Es seguro viajar a Irán?

Some description text for this item

Viajar por Irán es bastante sencillo y seguro siempre y cuando se cumplan las normas básicas del país. Irán es conocido por su hospitalidad hacia los viajeros, tanto hombres como mujeres.

Las mujeres deben seguir el código de vestimenta iraní, que requiere que lleven camisetas que cubran por encima de las muñecas y se alarguen por debajo del trasero, pantalones largos, ropa que no sea ajustada y un pañuelo para la cabeza.

Es importante tener en cuenta que el alcohol está prohibido en el país, al igual que las drogas en general. Además, es crucial evitar involucrarse en disputas políticas o manifestaciones.

En resumen, Irán ofrece una experiencia de viaje enriquecedora siempre que se respeten las costumbres locales y se sigan las normas establecidas.

Subtitle

Itinerarios sugerido para viajar a Irán

Some description text for this item

Irán es un país extensísimo y es dificil abarcarlo en un solo viaje. Harían falta muchísimos viajes que tuvieran como objetivo provincias muy concretas del País. La pena es que no todos tenemos ese tiempo y por ello he preparado 4 sugerencias, dependiendo del tiempo que se tenga para viajar a Irán:

Qué ver en una semana en Irán: Qom, Isfahan y Shiraz

Aunque una semana para viajar a Irán es muy poco para explorar todo lo que Irán tiene para ofrecer, no todos disponen de tanto tiempo.

Este es el itinerario que propongo para una semana en Irán:

Día 1: Llegada al aeropuerto, traslado en taxi a la ciudad de Qom y visita a la Mesquita del Mausoleo de Santa Fatimah.
Día 2: Viaje a Isfahán con una parada para visitar algunas de las casas tradicionales y jardines de Kashan en el camino.
Día 3-4: Estancia en Isfahán para explorar la ciudad.
Día 5: Shiraz.
Día 6: Excursión a Persepolis y visita a los mausoleos.
Día 7: Vuelo de regreso.

Este itinerario te permitirá aprovechar al máximo tu tiempo en Irán y experimentar algunos de los puntos destacados del país.

Qué ver en dos semanas en Irán: Qom, Isfahan, Yazd, Dierto del Lut y Shiraz

Viajar a Irán dos semanas es suficiente para visitar los lugares más destacados de Irán, será más fácil recorrer las ciudades principales, el desierto del Lut y algunos recintos históricos. 

Este es el itenerario que propongo para dos semanas por Irán:
Día 1. Llegada al aeropuerto, taxi a la ciudad de Qom
Día 2. Visita a la Mesquita del Mausoleo de Santa Fatimah, recorrer el bazar de Qom y la nueva mesquita en construcción.
Día 3. Camino a Isfahán, haciendo parada en alguna de la casas tradicionales y jardines de Kashan. Parada en el pueblo de 
Abyaneh 
Día 4-5. Isfahán.
Día 6-7. Yazd. 
Día 8-9. Desierto del Lut.
Día 10-11. Shiraz.
Día 12. Persepolis y mausoleos.
Día 13. Vuelo a Teheran.
Día 14.  Vuelo de vuelta.

Qué ver en tres semanas en Irán: Qom, Isfahan, Yazd, Kermán, Desierto del Lut, Islas del Sur y Shiraz

Tres semanas son perfectas si, además de lo nombrado anteriormente, deseas visitar regiones como el Kurdistán. Viajar a Irán debería se ser un objetivo que visitar con tiempo y sin prisas.  

Este es el itenerario que propongo para tres semanas por Irán:
Día 1. Vuelo llegada a Teherán.
Día 2. Teherán
Día 3. Qom y vuelo a Sanandaj.
Día 4-5-6. Kurdistán Iraní y autobús a Isfahán.
Día 7-8. Isfahán.
Día 9-10. Yazd y autobús a Kermán.
Día 11. Kermán.  
Día 12-13. Desierto del Lut.
Dia 14. Bandar Abbás.
Dia 15. Ormus.
Día 16. Queshm.
Dia 17. Autobús a Shiraz.
Día 18-19. Shiraz.
Día 20. Persepolis y mausoleos.
Día 21. Vuelo de vuelta.

Qué ver en un mes en Irán: Tabriz, Kurdistán, Qom, Isfahan, Yazd, Kermán, Shiraz, Queshm y Ormuz

Com cuatro semanas es suficiente para visitar gran parte de Irán. 

Este es el itenerario que propongo para cuatro semanas por Irán:
Día 1. Vuelo llegada a Teherán Airport.
Día 2-3. Qom y vuelo a Sanandaj.
Día 4-5-6. Kurdistán Iraní y autobús a Isfahán.
Día 7-8. Isfahán.
Día 9-10. Yazd y autobús a Kermán.
Día 11. Kermán.  
Día 12-13. Desierto del Lut.
Dia 14. Bandar Abbás.
Dia 15. Ormus.
Día 16. Queshm.
Dia 17. Autobús a Shiraz.
Día 18-19. Shiraz.
Día 20. Persepolis y mausoleos.
Día 21. Vuelo a Masshhad desde Shiraz.
Día 22-23. Masshhad.
Día 24-25-26. Golestán.
Dia 27-28. Teherán.
Dia 29. Vuelo de vuelta.

Subtitle

Aeropuertos principales

Some description text for this item

Para viajar a Irán, seguramente tendrás que hacer escala a través de los aeropuertos de Estambul, Kuwait, Emiratos Árabes, Omán o Qatar. Dado el embargo de este país, es muy difícil conocer los precios de sus aerolíneas principales nacionales, y casi siempre es necesario contratar vuelos con aerolíneas de terceros países como Turkish Airlines o Pegasus. Aunque existen vuelos directos desde algunos países europeos o asiáticos, con compañías como Iran Air o Caspian, para mí siempre ha sido imposible conocer sus precios o comprar billetes.

Con todo ello, volar a Irán no es caro y se pueden conseguir billetes por 110€ por trayecto desde países europeos o colindantes.

Aquí os dejo un listado de los aeropuertos internacionales principales con la información necesaria para comprar vuelos e ir y volver desde sus ciudades próximas.

TEHERÁN (IKA)

Si tu llegada es al aeropuerto de Teherán (IKA), Aeropuerto Internacional Imán Jomeiní, después de gestionar el Visado, tienes tres opciones para llegar al centro de Teherán: tren y taxi.

Metro

Cómo ir del aeropuerto de Teherán al centro de la ciudad

El aeropuerto (que pertenece a la red de metro de la ciudad) conecta con la estación Shahr-e Aftab. Luego tendrás que subirte a otro metro desde Shahr-e Aftab hasta el centro de Teherán o tu destino. En una hora escasa estarás en el centro.

La estación del aeropuerto se encuentra enfrente de SALIDAS (planta 1). Salimos del aeropuerto y al cruzar la calle está la estación (Imam Khomeini Airport Station).

Cómo ir del aeropuerto de Teherán al centro de la ciudad

Es tan sencillo como realizar el mismo camino indicado arriba pero al revés.

UrbanRail.Net > Asia > Iran > TEHRAN Metro

Taxi

Debido a que la distancia entre la ciudad de Qom y Teherán es prácticamente la misma, mi recomendación es que, por tan solo 10€, borres de tu plan Teherán (ciudad que personalmente no creo que aporte nada a tu experiencia) y empieces tu ruta por Qom.

De la misma manera, si lo prefieres, puedes contratar en tu hotel un taxi desde Qom al aeropuerto y utilizar los días destinados en la ruta a la capital en destinos mucho más enriquecedores.

ISFAHÁN (IFN)

Ni el metro ni el autobús llegan a este aeropuerto. El transporte en taxi tiene un precio ridículo que nos puede venir bien a la hora de llegar o salir desde el Aeropuerto Internacional de Isfahán.

SHIRAZ (SYZ)

A pesar de que Shiraz es una ciudad pequeña, cuenta con sistema de Metro propio de una sola línea que transcurre desde el aeropuerto cruzando su mismo centro.

A la misma salida del aeropuerto, muy bien indicado, podrás llegar a la estación Shahid Dastgheyb.

Debido al precio ridículo del taxi, yo siempre recomiendo un taxi que te lleve a la puerta de tu hotel o destino, pero si este se encuentra cercano a las paradas del metro, nunca está de más realizar este trayecto en metro para que nuestra estancia tenga un impacto menor y sea más sostenible.

TABRIZ (TBZ)

Tabriz funciona de la misma manera que aeropuertos como Isfahán, donde el transporte público es inexistente, pero los precios de los taxis son muy bajos.

Subtitle

Fronteras y accesos terrestres

Some description text for this item

Irán está rodeado por siete países con relaciones diplomáticas muy diversas, en su gran mayoría muy buenas. Los viajeros que desean continuar su viaje hacia otros países como Azerbaiyán, Armenia, Kurdistán, Irak, Turkmenistán, Afganistán o Pakistán no deberían encontrar problemas a la hora de seleccionar una frontera, siempre y cuando cumplan con las normativas turísticas para acceder a cada país.

En este punto, explicaré los puntos fronterizos más destacados y seguros para entrar o salir desde cada uno de los países vecinos de Irán. También encontrarás información sobre cómo obtener los visados correspondientes en cada caso y sus peculiaridades (el caso del visado iraní ya está explicado más arriba).

Para obtener información más detallada sobre cada país, recomiendo visitar las guías completas correspondientes.

Guía para viajar a Irán - AsiaBackPack.com

Frontera con Iraq - Kurditán Iraquí

Aunque suene un poco loco, los accesos fronterizos más seguros para viajar hacia o desde Iraq son los que unen el Kurdistán Iraquí con el Kurdistán Iraní. La primera frontera, y más directa, se encuentra cerca de las ciudades de Sanandaj (Irán/Kurdistán iraní) y Suleimaniya (Iraq/Kurdistán Iraqí), y la segunda une Mahabad (Irán) con Erbil (Iraq/Kurdistán Iraquí).

A todas ellas y desde ambos sentidos se puede llegar con taxi compartido. Desde este momento, utilizaré el término «Kurdistán Iraquí» para dejar claro que se accede a esta región en concreto.

De Irán al Kurdistán Iraquí:

No es necesario visado previo si tu deseo es visitar solo el territorio controlado por el gobierno kurdo, y este tiene un precio de 70$.

Del Kurdustán iraquí a Irán:

Será necesario tener una aceptación previa de tu visado, como se comenta en secciones anteriores.

En mi opinión, si deseas hacer un viaje que una los dos países, te recomiendo realizar la ruta visitando primero el Iraq Árabe, luego visitar Kurdistán y seguir tu camino por Irán. ¿Por qué? Muy sencillo, Iraq tiene un sistema de visado un poco complicado. Aquí va la explicación:

Viajar a Iraq desde Kurdistán es relativamente sencillo y no existe una frontera propiamente dicha, ya que legalmente son el mismo país aunque no actúen como tal. Sí encontrarás muchos controles militares y policiales a lo largo del territorio, por tanto, es importante tener todo en regla para evitar dolores de cabeza innecesarios. 

Iraq tiene dos visados que debes conocer antes de viajar al país

Hay que tener en cuenta que Iraq tiene dos visados diferentes: uno para los territorios kurdos y otro para el país al completo.

Para viajar a través de todo Iraq es necesario un visado emitido por la embajada de Iraq o a la entrada por los aeropuertos de Bagdad, Najaf o Basora. Con el visado que da acceso al Iraq árabe podrás acceder sin problema a la región del Kurdistán Iraquí.

Si cruzas la frontera con el Kurdistán Iraquí, te sellarán el pasaporte con un visado sólo valido para los territorios Kurdos.

Frontera con Turquía - Kurdistán turco

Tanto para entrar como para salir de Turquía, es necesario cumplir con las normas de turismo del país. Las mismas reglas rigen por frontera terrestre como por aeropuerto.

Turquía y Irán comparten numerosos puestos fronterizos. Todos ellos se encuentran en las provincias del Kurdistán Turco. Todos los pasos fronterizos entre Irán y Turquía son totalmente seguros y no se encuentran en medio de ninguna disputa activa.

De Turquía a Irán

Toda la información la encontrarás en el apartado de visados de esta misma guía, pero en resumen, solo necesitarás la preaprobación del visado iraní para acceder por el puesto fronterizo acordado.

De Irán a Turquía

Pasaportes que no necesitan visado para viajar a Turquía:

Máximo 90 días (pasaporte con validez mínima de 6 meses): 

Andorra, Argentina, Bolivia, Bulgaria, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Finlandia, Francia, Alemania, Georgia, Grecia, Honduras, Hong Kong, Italia, Islandia, Irán, Israel, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Malasia, Mónaco, Marruecos, Nueva Zelanda, Nicaragua, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza, Trinidad y Tobago, Túnez, Uruguay, Ciudad del Vaticano, Venezuela y Perú.

Máximo 60 días (pasaporte con validez mínima de 2 meses)

Bosnia y Herzegovina, Croacia y Macedonia.

Máximo 30 días (pasaporte con validez mínima de 1 mes)

Costa Rica, Kazajistán, Kirguistán y Macao.

Pasaportes que necesitan visado para viajar a Turquía:

Estancias de hasta 90 días: 

Australia, Austria, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Bélgica, Canadá, República Dominicana, Haití, Holanda, Hong Kong (pasaporte británico), Irlanda, Jamaica, Malta, Maldivas, Omán, Portugal, Eslovenia, Reino Unido y Estados Unidos.

Estancias de hasta 60 días: 

Albania, Bielorrusia, Ucrania y Rusia.

Para estancias de hasta 30 días: 

Armenia, Azerbaiyán, Bahréin, Estonia, Chipre, Hungría, Jordania, Letonia, Lituania, Moldavia, Noruega, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Tayikistán, Turkmenistán, Serbia y Montenegro.

A través de este enlace se puede tramitar el visado electrónico: evisa.gov.tr

Frontera con Armenia

Es muy común que ciudadanos iraníes crucen la frontera con Armenia para poder consumir bebidas alcohólicas o evitar otras prohibiciones. Además, Armenia tiene un sistema bancario que permite a rusos e iraníes abrir cuentas y evitar de esta manera los embargos internacionales.

El acceso a Armenia es muy sencillo y casi todos los países del mundo tienen acceso sin necesidad de visado.

Existen autobuses directos desde Ereván (Armenia) a Tabriz (Irán) o Teherán (Irán). Estos tienen un precio de 30€ y te llevan a través del paso fronterizo cercano a la ciudad de Agarak (Armenia).

Pasaportes que no necesitan visado para viajar a Armenia:

Con este régimen de visados, los portadores de estos pasaportes pueden estar en el país un máximo de 180 días de forma totalmente gratuita.

Europa: Albania, Alemania, Andorra, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Rusia, San Marino, Suecia, Suiza, Ucrania.
América: Argentina, Brasil, Estados Unidos de América, Uruguay.
Asia: Azerbaiyán, China, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Irán, Jordania, Kazajistán, Kirguistán, Qatar, República de Corea, Singapur, Tayikistán, Uzbekistán.
Oceanía: Australia, Nueva Zelanda.
África: No se mencionan países africanos en la lista proporcionada.

Pasaportes que necesitan gestión de visado a la llegada al aeropuerto (On arrival) o E-visa y pueden estar en el país entre 30 y 120 días (dependiendo de la tarifa seleccionada):

A través del siguiente enlace se puede tramitar la E-visa: evisa.mfa.am.

América: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela.
Asia: Bahréin, Bután, Brunéi, Camboya, Corea del Norte, India, Indonesia, Israel, Jordania, Kuwait, Laos, Líbano, Malasia, Maldivas, Myanmar, Omán, Taiwán, Tailandia, Timor-Leste, Turquía, Turkmenistán.
Oceanía: Fiji, Isla Marshall, Islas Solomon, Kiribati, Nauru, Samoa, Tonga, Tuvalu, Vanuatu.
Europa: Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Serbia.
África: Sudáfrica.

*Los ciudadanos de la India son elegibles para la Visa On Arrival si poseen permiso de residencia en: EAU, Bahréin, Qatar, Kuwait, Omán, EE. UU., Reino Unido, Canadá, Estados Schengen, Rusia, Australia, Nueva Zelanda, Corea o Japón.

Frontera con Afganistán

A pesar de la situación actual en Afganistán, de nuevo se ha abierto el acceso al turismo para los visitantes que deseen explorar el país.

Cruzar la frontera terrestre de Irán a Afganistán

Dada la falta de oficialidad que tiene el gobierno Talibán con el resto de países del mundo, solo se podrá adquirir el visado afgano en los consulados y embajadas de los países que los reconocen.

En el caso de Irán, se puede obtener el visado en el consulado de Afganistán en Mashhad, cercano a la frontera con Herat (Afganistán); y el consulado afgano de Zabol, cruce de fronteras con Irán, Pakistán y Afganistán. Su precio es de 90/100$.

Mi recomendación es realizar el paso, en ambos sentidos, a través de la frontera entre Mashhad y Herat. Esta frontera une dos ciudades sagradas para el Islam Chiita y sus distancias son relativamente cortas, sin la necesidad de cruzar desiertos o largos trayectos. Asimismo, en ambos destinos, existen taxis compartidos que viajan entre ambas ciudades.

Mi recomendación, además de viajar con guías locales (recomiendo algunos en mi guía sobre Afganistán), es que te recojan y dejen en la misma frontera.

Cruzar la frontera terrestre de Afganistán a Irán

Para cruzar a Irán, puedes leer la información que he dejado escrita en la sección de visados, pero, como en todos los casos terrestres, tendrás que contar con un visado preaprobado a través de agencias o E-visa.

Frontera con Pakistán

Para visitar Pakistán deberás cruzar la frontera a través de la frontera sur, cerca de la ciudad de Zahedán. Dado que esta frontera divide en dos el grupo étnico de los Baluchíes, quienes dan nombre a las regiones del Baluchistán de Irán y Pakistán, esta región ha vivido tensiones territoriales bastante destacadas décadas atrás. A día de hoy, la frontera es segura.

Para visitar Pakistán será necesario aplicar el visado a través del siguiente enlace visa.nadra.gov.pk y pagar unos 35$.

El formulario es bastante sencillo y para poder hacerlo correctamente necesitarás una foto de carnet, una foto del Pasaporte y una carta de invitación de Hotel o guía.

Frontera con Turkmenistán

Tanto para visitar Turkmenistán como para visitar Irán, es necesaria la preaprobación del visado. La frontera más utilizada entre los dos países es la que une Asjabad con Mashhad.

Cruzar la frontera terrestre de Irán a Turkmenistán

Visado asegurado:

Para visitar Turkmenistán es obligatorio contratar un tour que incluya un guía local a lo largo de todo tu itinerario. El precio del visado es de unos 100$ y los tours suelen oscilar entre 150$ y 200$ al día.

Visado de tránsito:

Si eres de aquellos inconformistas que se resisten a la contratación de un guía, tienes una opción más parecida a una lotería que a un trámite burocrático. En la embajada de Teherán podrás aplicar para un visado de tránsito de 3 días para acceder y cruzar Turkmenistán. Para ello, en este caso, necesitarás tener el visado uzbeco con anterioridad (el acceso a Afganistán desde este país está cerrado) y pagar la tasa pertinente. Lo que muchos viajeros han contado es que la aceptación es aleatoria y que no hay ciencia ni ley que determine si te lo aprobarán o no. Además, los visados uzbecos son en su mayoría a la llegada, por lo que es difícil o raro que lo tengas en tu pasaporte.

Puede que si tienes la preaprobación iraní y pretendes cruzar de Uzbekistán a Irán por Turkmenistán, corras mejor suerte… ¿Quién sabe?

Cruzar la frontera terrestre de Irán a Turkmenistán

Deberás cumplir con los requisitos recogidos en el punto de visados.

Subtitle

Presupuesto para viajar a Irán

Some description text for this item

Viajar por libre por el territorio Iraní

Excepto para ciudadanos de EE.UU., Somalia, Reino Unido, Canadá, Bangladés, Jordania, Irak, Afganistán y Pakistán, el resto de países pueden circular libremente alrededor del país como un ciudadano más.

Irán es un país muy bien conectado por carretera y, por tanto, se vuelve súper sencillo viajar solo, prescindiendo de tours o agencias.

Seguro de viaje

Hay numerosas empresas de seguros que cubren Irán, pero en su gran mayoría, debido al embargo, no pueden operar directamente en el país. Esto significa que, en caso de que necesites atención médica en el país, tendrás que adelantar el dinero y la aseguradora pagará después.

Yo contraté un seguro a la llegada al aeropuerto. Aunque sale un poco más caro, son seguros estatales que cubren hospitalización o cualquier atención médica.

Su precio depende de los días que vayas a estar en el país y puede costar entre 12$ y 18$.

Cultura, religiones y costumbres

ETNIAS E IDENTIDADES NACIONALES

Lo primero que hay que tener en cuenta antes de visitar Irán es que los Persas no son árabes y que Irán no es Persia. Aunque profesen el Islam, en su gran mayoría, no son Árabes. Además, en Irán existen multitud de pueblos diferentes con una identidad muy arraigada:

Persas: Estos habitan zonas centrales de Irán, son los más numerosos y son los más conocidos por cuestiones históricas.

Azeries: Son un pueblo turco, hablan turco y ocupan gran parte del norte del país.

Kurdos: Son el tercer pueblo más numeroso de Irán, hablan kurdo y sus dialectos y ocupan gran parte de la frontera con el norte de Iraq. Este pueblo está dividido entre los territorios de Turquía, Siria, Iraq y Irán.

Luros: Son un pueblo en su gran mayoría nómada, su idioma es el Luro y están emparentados con los Kurdos.

Árabes: En las provincias del sur, sobre todo en la provincia del Juzestán, cerca de la frontera con Basora, podemos encontrar pueblos árabes.

Baluchíes: En las zonas más remotas y aisladas de Irán, en las provincias de Sistán y Baluchistán, en la frontera con Pakistán, viven los Baluchíes. Este pueblo está dividido entre las fronteras de Pakistán, Irán y Afganistán.

Guía para viajar a Irán - AsiaBackPack.com

RELIGIONES

Lo segundo que hay que tener en cuenta antes de visitar Irán es que la gran mayoría de los iraníes profesan el Islam Chiita, que difiere del Islam Sunita. En resumen, los sunitas son seguidores de los primeros califas sucesores de Mahoma, mientras que los chiítas siguen al yerno de Mahoma, Alí, y a los familiares de Mahoma. Desde mi punto de vista, los considero como religiones diferentes:

Islam chiita: Lo profesan la gran mayoría de los pueblos de Irán. Esta es la religión oficial del país.

Islam sunita: Mayoritariamente profesado por los kurdos y árabes del sur.

Cristianismo: Pequeñas poblaciones todavía profesan el cristianismo en Irán, principalmente armenios.

Zoroastrismo: Quienes profesan esta religión reconocen a Ahura Mazda como divinidad, considerado por Zoroastro como el único creador increado de todo. A lo largo de Irán, es posible visitar sus Torres del Fuego, donde se celebraba un proceso postmortem muy peculiar.

Festividades en Irán

Celebraciones religiosas
Ramadán: mes de ayuno desde la salida hasta la puesta de sol.
Eid: 3 días de fiesta desde que termina Ramadán.
Ashura: día 10 del mes de Muhárram. Conmemora el martirio del imam Hussein.
Nacimiento del imam Ali: 13 de Rajab.
Eid al-Ghadir: conmemora el día en que el profeta Mahoma designó al imám Ali como su sucesor.
Muerte del profeta Mahoma y martirio del imam Hassan: 28 del mes de Safar.

Festividades nacionales

Día de la Revolución Islámica: tiene lugar el 11 de febrero, aniversario de la llegada al poder de Jomeini, en 1979.
Chahaarshanbeh Suri: se celebra el último miércoles del año iraní y se caracteriza por el encendido de pequeñas hogueras en las calles.
Nouruz o Año Nuevo iraní (21-24 de marzo): Una de las fiestas más importantes. Dura alrededor de 2 semanas. Los niños reciben regalos, estrenan ropa, y las familias se reúnen para comer en el campo.
Día del estudiante: se celebra el 4 de noviembre, y conmemora el día que se ocupó la embajada estadounidense, en 1979.

Aplicaciones, internet y recursos útiles

En Irán no funcionan la mayoria de aplicaciones, pero no te preocupes. Es tan senzillo como descargar una aplicación llamada VPN. Con ella puedes engañar el servidor para conectar qualquiera de las aplicaciones. No hace falta que la descargues antes de viajar a Irán.

Mejor momento para visitar Irán

El mejor momento para viajar a Irán són en otoña y primavera, sobretodo si deseas visitar lugares montañosos o desiertos. Yo viajé en enero y puedo decir que no me disgustó para nada. Eso sí, el desierto del Lut, en verano, es el infierno más absoluto y para nada lo recomiendo. 

Find the Best
Place to Live
and Work

[contact-form-7 id="1914" title="Widget contact"]